¿Por qué el Noi del Sucre no repara en tocar con Bam-bam? y okupas drogos.

¿Qué pasó banda? ¡¡¡Qué días!!! Una vez más, tan vertiginosos y urgentes. Nos volcamos rápidamente del entusiasmo a la decepción.
           
El lado amable de esto es que el Reino animal nos sigue dando el ejemplo a todos los tibios y todos los timoratos. Ya hablamos de la cabra francesa que le gustaba el hard-core, y según el chisme, disfrutaba sobremanera el Grind-core;  ya vimos que el perro griego lukanikos no vacila tanto al decidir de qué lado de la barricada estar, que es preciso defenderse y provocar, y que al parecer murió con las botas puestas, debido a exceso de gas lacrimógeno. Bueno, y final feliz tuvo en México una perrita que se enfrentó valientemente, junto con varios compas en Ciudad Universitaria, a los puercos que espiaban la Okupa Che y comenzaron a tirar estúpidamente balas. La perrita llamada Mika, sobrevivió a un par de tiros de arma de fuego en, lo que sería su pecho y su pierna. Y que bien puede llamarse Mika La perra okupa que defiende con fiereza los bastiones libertarios   ja, ja, ja. Todos vimos en el video que subió un compa cómo la perrita se arrojaba a la caza de los puercos y los momentos en donde el malnacido la baleó. Así que, desde Yapusolapuerka le rendimos un pequeño homenaje de animalia a esta valiente muestra de la fauna nociva, que se lanza con los valientes, los crapulosos e indeseables anarquistas y punks.


      

¡¡¡Ah!!! La Okupa Che.  Refugio de "simples drogadictos" y "malvivientes cualquiera", que sin embargo, cual piedra pequeñísima en el zapato no deja que avance el gobierno con la desenvoltura que quisiera. Tan simples salieron éstos crápulas que "sólo se drogan" y dan rienda suelta a la vida disoluta que les depara, que Mancera hasta les manda a polecías a investigar el robo de un celular ja, ja, ja.  Puercos bastardos.  ¡¡Ah!!! Okupa Che que a pesar de que también albergas a hippies y (como dicen los españoles)  perroflautas, (he aquí una graciosa definición de esta “tribu urbana” ptrrr)  declaro que todos hacen Suma, junto con los demás compañeros libertarios a mantener un espacio chido en la universidad pública por excelencia de México: la UNAM, y en la Facultad de Filosofía y Letras.     ¡¡¡Yeah!!!

Además, hasta en el mismo nombre del auditorio libertario está mejorcito que antes:   



Auditorio Che Guevara

Que no es precisamente el nombre de un auditorio anarquista, pero, es simbólico. Avasalla contra el anterior nombre, bastante autócrata y por cierto muy gacho:

Auditorio Justo Sierra

Justo Sierra. Maestro de América y científico positivista de la dictadura de Porfirio Díaz. ¿Qué nombre prefieres?




Auditorio u okupa,  refugio de snobs y conspiradores anarcos, como les llama el Estado en una universidad que, con justa razón y haciendo honor a la expresión del gobierno, es un autentico: 
Semillero de guerrilleros…..y —añado—  librepensadores. ¡¡¡Faltaba más!!!   Aunque hay también un amplio sector de universitarios que los odian, porque según ellos, el auditorio "se lo robaron a la UNAM" esto en el caso de los más fachos, aunque sorprende que no hagan nada para recuperarlo, me refiero a los estudiantes, ya que la autoridad sí que ha hecho de las suyas para hacerlo. Otro sector de dizque luchadores sociales de izquierda que sólo repiten como cacatúas lo que dicen sus profesores, intelectuales de izquierda de esa que se porta bien y no molesta a las autoridades universitarias (mucho menos al gobierno) y que lamentablemente protagonizaron un incidente de "recuperación del auditorio" comportándose como porros y policías al usar a un grupo de estudiantes normalistas para golpear dicho auditorio.
    
No se ustedes, pero hace unos años Marcelo Ebrad, o su policía, decían que había un grupo muy cáustico autollamado narcopunketos.   Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Pasando a otros menesteres, que tienen que ver con la cultura libertaria. Se anuncia la visita a nuestro país de El Noi del sucre, banda consecutiva a Los Muertos de Cristo (LMC), emblema ibérico del anarquismo y del punk anarquista o anarcopunk, quiérase o no así se conoció, o se dio a conocer en México, cuando en los lejanos años del 2000-2001, alguien de JAR ( colectivo punk con bastante presencia en la década pasada) contactó al grupo. Los Muertos de Cristo eran poco conocidos en México, muy poco conocidos. Gracias a banda que venía de España, es como se conoció aquí. Bueno, en esos años habíamos muchos entusiastas con el punk, la libertad, el anarquismo y todo el interminable caudal de temas que implica ser punk. Así que cuando se reeditó el disco de Los olvidados de los Muertos de Cristo, fue una bomba. Sí, ya que su primer pinche puto tema de Ni dios, ni amo ¡Es una puta bomba!  

Sus servidores Kaio y Buho sucumbieron a tan chingón mensaje que comenzaron, ni tardos ni perezosos, a hacer el cover de la canción. Los Muertos de Cristo; anarquistas de hueso colorado, con nuevo disco (Los olvidados) autogestionado, con un libreto que mostraba una ilustración con la utopía llamada Germinal  —en alusión a la novela de Emilio Zolá, llamada precisamente Germinal—, donde era una explicación gráfica de lo que sería una ciudad autogestionada y anarquista. Esto para las embrionarias mentes anárquicas y desmadrosas era la realización, casi, casi, del comunismo libertario, pero en la música ja, ja, ja. Así que el paso siguiente, y ya con experiencias en las visitas de Sin Dios y Los Crudos, se contactó a Los Muertos de Cristo, aceptando felices, ya que México, según varios compas europeos y de América Latina, se notaba con un gran empuje. La gira fue accidentadísima, pareciéndoles  a LMC una loca aventura. Todavía Lorenzo (el cantante) y varios integrantes de la banda trabajaban en una fábrica o no se qué jodido tugurio y venían ya que les tocaba vacaciones. Dieron una muy buena expectación al anunciar conferencias y pláticas, ya que era lo que tenía que hacer un grupo anarquista y punk, algo que no se veía mucho en éstos lados. En las tocadas se les veía ayudando en la organización, barriendo, apoyando en la comida, etcétera. El tema del hospedaje, los traslados, la comida, el sonido, y los lugares, todavía no hacían mella en sus ánimos, repito era una loca aventura en México. Todavía en una de sus últimas fechas en la ciudad, en Los Reyes La Paz, sonaron muy mal, ya que se contrató un sonido tíbiri, de esos como La Changa y no dieron el ancho para el punk rock. Todo muy bonito y chingón.





Después todos saben el exabrupto que protagonizaron Los Muertos de Cristo, con varios colectivos de México, para su segunda visita. Donde hasta Lorenzo hizo una conferencia en Chile donde explica por qué no vinieron a México: salió a relucir el dinero y fue donde se definieron como músicos. Total fueron a Chile y varios países sudamericanos, donde sucedieron varias pifias y sin sentidos.   
 
Y ahora vienen como el Noi del Sucre (bueno, ya habían venido) con organizaciones que ya no son de punks anarquistas o libertarios, ahora son sólo punks. Es natural ya que ya no son un grupo punk anarquista que por medio de la música expresan todo lo que conlleva. No, ahora dicen que sólo son anarquistas, pero también son trabajadores de la música, o sea, viven de ello. Esto de que sean trabajadores de la música, no lo critico. Van acorde a la idea de autogestión: yo trabajo para ti, voy a tocar mis  temas, y tú me pagas. La diferencia, es que yo no tengo managers, ni disqueras.  Lo hago yo mismo. Nada fuera de lo normal, ya que varios de nosotros tenemos trabajos, donde nos pagan por realizar cualquier mierda. Pero, somos asalariados. El discurso que da en un concierto tipo Vive Latino, en España, es muy categórico.  Lo transcribimos, aunque pueden ver el video.

“Hoy estamos aquí en la octava edición del Derrame Rock. Octava edición. Eso significa que este macrofestival funciona muy bien económicamente. Mucha gente nos pregunta por qué Los Muertos de Cristo no están en estos festivales, y por eso estamos hoy aquí, para deciros por qué no estamos en algunos de estos festivales. Vosotros, el público, venís de todos los rincones, con vuestros ahorros, y pagáis dignamente vuestra entrada, evidentemente para ver a los grupos que están en el cartel. Los grupos se parten la cara en los locales de ensayo, en la carretera, trabajando muy duro para venir hasta aquí y tocaros con el corazón.Pero la organización no sólo se quiere llevar la parte económica correspondiente al trabajo que ejerce, no, ¡se lo quiere llevar todo! ¡Y digo esto porque lo que no podemos consentir es que muchos de los grupos que están en el cartel tengan que pagar para poder actuar aquí! Los que organizan, cuando les entrevistan, se pavonean, y dicen que cada año venden más entradas. Y dicen que estos festivales los hacen por el bien del rock 'n' roll. Y yo les digo que flaco favor se le hace al rock 'n' roll cuando muchos grupos tienen que pagar por actuar. Lo mismo dentro de un tiempo esos grupos ya no interesan y rellenan el cartel con los niños de Operación Triunfo, ¡porque aquí lo único que les importa es el dinero!Desde aquí le quiero decir a la organización que vosotros y nosotros no somos mercancía que se compra y se vende, que somos personas, que somos seres humanos, que somos trabajadores, y no vamos a consentir que se nos explote y se nos robe. A partir de hoy nos podéis poner en listas negras, podéis hacernos el boicot, pero prefiero no tocar antes que pasar por el aro de vuestra mafia musical. Para terminar, queremos dedicar esta canción a todos vosotros, a los que pagáis la entrada; a los grupos, que creen en lo que están haciendo; a los técnicos y montadores de sonidos y luces, que trabajan muy duro, y también son parte del espectáculo; a los de las barras de bebida, que nos quitan la sed; en definitiva, a todas las personas que tienen que alquilar sus manos para ganarse un mísero jornal.El título original de esta canción es "La Gran Estafa Del Rock 'n' Roll", pero hoy la vamos a titular: ¡La gran estafa del Derrame Rock!”



Acá el dichoso video junto con la canción que la mera verdá ni está tan chida




Pero no deja de dar un mal sabor de boca, que ahora gente como el Noi del Sucre, venga a México, de la mano del Bam-bam. Todos sabemos quién es el Bam-bam. En Yapusolapuerka declaramos que simplemente es un punk, que organiza conciertos y que es de lo que vive (tan, tán). No creemos que se hinche de dinero, aunque tiene una entrada importante. No es anarquista, no es un punk consecuente, no es libertario. Es un punk musical. Es un manager o productor más, con el sufijo: punk.  Simple. Nada fuera de lo común. Ya hay mas productores en México que traen a bandas punks, que no son libertarias. Lo que provoca el escozor es que  bandas de corte punk anarquista, aparentemente no les importe eso, tocar con un manager, ya que en ese orden de ideas, al yo ser trabajador de la música, me puede contratar hasta un narco, o un político del PRI. 

Ahora el Noi del Sucre como banda musical pide cierto sonido, cierto hospedaje, una paga o utilidad además de algunos requerimientos más. No pasa nada si es Gatillazo, Vómito, o el que quieras ya que éstos no se asumen como anarcos. Así que éstos hechos no dejan de desilusionarnos.

  
Además existen ciertas declaraciones en una revista de la CNT de España, donde hay una crítica al movimiento anarquista de América Latina donde dice que estamos bien pendejos (ver entrevista aquí)  que generó polémica y buen chisme, una buenaguerra epistolar, donde compañeros libertarios de América se defienden con buenos argumentos y el Noi arremete de forma bastante visceral y grosera. Esta es una interesante postura del compañero Rafael Uzcátegui, criollo venezolano o chileno que se enfrascó directamente con el noi, y que es muy interesante leer.

El tema da para más, pero por lo pronto. Si quieren ir a los conciertos del Noi y del bam-bam, obviamente están en total libertad de hacerlo (nosotros iremos y si hay portazo probablemente lo aprovechemos). Incluso podemos ir todos los punks anarquistas de la ciudad a pasar un buen rato con la banda y tomarse unas chelas al grito de ¡¡Ni dios ni amo!! Pero el mal sabor de boca no se quita.

Buho Vengador.

Comentarios